1. Información general

¿Cuál es la función principal del Instituto?

Con más de 40 años de experiencia, la tarea principal del INSTITUTO (IIHL) es entrenar a las nuevas generaciones en el Derecho Internacional Humanitario y todas sus ramas más importantes, para darles la capacidad de abordar las situaciones complejas que, en la materia, el mundo enfrenta en la actualidad.
Junto con su tarea principal de entrenamiento, el INSTITUTO también se encuentra abocado a la difusión y desarrollo del Derecho Internacional Humanitario a través de publicaciones, investigación, talleres y conferencias que culminan con su Mesa Redonda anual, que reúne a expertos de todo el mundo para discutir temas seleccionados.

¿Cuál es la estructura del Instituto?

El INSTITUTO es una asociación humanitaria sin fines de lucro compuesta por la Asamblea General, el Presidente, el Consejo, la Junta Ejecutiva, la Secretaría General y el Tesorero.

 

2. Acceso y medios de transporte

¿Dónde está situado el Instituto?

Desde 1987, la Villa Ormond ha sido la sede del Instituto Internacional de Derecho Humanitario. La Villa está situada en el parque que lleva el mismo nombre, en el corazón de Sanremo, en la Riviera de la Liguria.

¿Cómo llegar allí?

Se puede llegar a Villa Ormond por la carretera principal SS1, que corre por toda la  Riviera. La autopista E80 conecta Sanremo con las principales ciudades del norte de Italia, así como con la frontera francesa. Sanremo cuenta con una estación de tren que brinda conexiones ferroviarias a diversos destinos importantes. El aeropuerto más cercano es el de Niza Costa Azul, en Francia.

Transporte al Instituto

Los traslados entre el aeropuerto de Niza (Francia) y la sede del Instituto en Sanremo (Italia) serán organizados por el propio Instituto y su costo está incluido dentro del valor del arancel de inscripción.
Los horarios y otra información sobre este servicio se suministrarán como parte del proceso de inscripción. Si desea hacer uso de este servicio, sírvase informarnos oportunamente la reserva de su vuelo.

Instalaciones

El Curso se dicta en el Instituto Internacional de Derecho Humanitario, Villa Ormond – Corso Cavallotti 113, Sanremo 18038 – Italia. Teléfono: +39(0)184 541848 Fax: +39 (0)184 573982

 

3. Admisión y elegibilidad al Curso

¿Cuál es el idioma de trabajo en nuestros Cursos?

La mayoría de nuestros Cursos se dictan en inglés, aunque buena parte de ellos se dictan también en francés, español, árabe, chino, ruso o portugués. Es fundamental que los Participantes tengan un buen dominio del idioma de trabajo del Curso pues deberán consultar documentos y asistir a conferencias y debates en ese idioma.

¿Cómo puedo inscribirme en los Cursos?

Puede inscribirse en todos nuestros Cursos online, seleccionando la página web apropiada. Si esto no fuera posible, o si tiene alguna duda o dificultad, por favor contacte al coordinador del Curso, cuyos datos de contacto están disponibles en la página

¿Quiénes pueden inscribrirse en los Cursos?

Nos caracterizamos por ser multi-culturales, multi-disciplinarios y globales. De hecho, tener diversidad en nuestras Clases es fundamental para el éxito de nuestros Cursos. Por lo tanto, alentamos las solicitudes de todos los sectores u organismos pertinentes, tales como el militar, funcionarios gubernamentales, organizaciones internacionales, sociedad civil, sector privado, académicos y medios de comunicación.

Requisitos de asistencia

Se requiere puntualidad y asistencia full-time para participar y completar nuestros Cursos.

Material y documentación del Curso

El INSTITUTO facilitará todos los documentos necesarios.

Certificado del Curso

Los Participantes que asistan a todas las conferencias y seminarios recibirán un Certificado del Curso a su finalización.

Aranceles de inscripción y politica de cancelación

El arancel de inscripción será abonado antes del comienzo del Curso. El arancel de inscripción incluye:

  • Material del curso
  • Almuerzo y café en los días de trabajo
  • Bebidas en la recepción, así como la cena oficial del Curso
  • Fotografía y certificado del Curso
  • Transporte desde y hacia el aeropuerto de Niza

El arancel de inscripción no incluye otros gastos en los que pudiere incurrir el Participante, tales como costo de lavandería o llamadas telefónicas o cualquier otro per diem imprevisto. Los Participantes deben asegurarse de traer fondos suficientes para afrontar tales gastos o tener acceso a dichos fondos en Sanremo a través de sus respectivos bancos.

Los candidatos a participar cuyo aviso de cancelación sea recibido con más de 14 días de anticipación a la fecha de comienzo de la actividad académica no incurrirán en responsabilidad alguna, con excepción de los cargos bancarios.

Los candidatos a participar cuyo aviso de cancelación sea recibido dentro de los 8 a 14 días previos al comienzo de la actividad académica deberán abonar un arancel administrativo equivalente al 50% del arancel.

Los candidatos a participar cuyo aviso de cancelación sea recibido dentro de los 7 días previos a la fecha de comienzo o después del comienzo de la actividad académica deberán abonar un arancel administrativo equivalente al 100% del arancel.

 

4. Visas, becas, alojamiento y seguros

Visas y pasaportes

La obtención de la visa es responsabilidad de cada Participante. Su pasaporte debe tener validez por todo el período de su estadía. En aquellos países en donde se requiera visa para Italia, se deberá obtener la visa antes de dejar su país. Si así no lo hiciera, se le denegará el ingreso a Italia. Los Participantes que lleguen al Aeropuerto de Niza deben contar con una visa Schengen para Italia y Francia. Los aspectos formales pueden variar dependiendo de su nacionalidad. Puede consultarse el listado de requisitos para cada nacionalidad en el sitio web del Departamento de Asuntos Exteriores de Italia: http://vistoperitalia.esteri.it/home/en. POR FAVOR TENGA EN CUENTA QUE LA OBTENCIÓN DE LA VISA DEMORA MÁS DE UN MES Y POR LO TANTO RECOMENDAMOS MUY ESPECIALMENTE DAR COMIENZO A LA SOLICITUD EN CUANTO LE SEA CONFIRMADA SU VACANTE EN EL CURSO. El INSTITUTO no será responsable por la imposibilidad de cualquier Participante para ingresar al país y el arancel del Curso no será reembolsado.

Elegibilidad para las becas

Existe un escaso número de becas disponible, que depende de la disponibilidad de fondos de los patrocinadores, por lo que no puede garantizarse exclusivamente por solicitud. El IIHL no ofrece becas, pero sí lo hace en nombre de los patrocinadores que colaboran con él para determinados cursos. Si desea ser tenido en cuenta para una beca, debe solicitarlo al IIHL con un mínimo de dos (2) meses de anticipación. Existen dos tipos de becas otorgadas por el IIHL:

      • Beca completa que incluye un (1) pasaje de ida y vuelta en clase económica desde el aeropuerto internacional más cercano en su país de residencia a Niza (Francia); (2) shuttle Niza-Sanremo-Niza; (3) alojamiento con pensión completa en Sanremo; (4) arancel de inscripción y documentación.
      • Media beca que incluye (1) shuttle Niza-Sanremo-Niza; (2) alojamiento con pensión completa en Sanremo; (3) arancel de inscripción y documentación.

Los restantes gastos deberán ser cubiertos por los Participantes. En la actualidad, los Cursos sobre D.I.H. en lengua española no cuentan con patrocinadores, por lo que no se dispone de becas para ellos.

Alojamiento

El alojamiento, las comidas y todos los otros gastos no cubiertos por el arancel de inscripción estarán a cargo de los Participantes. Brindamos una lista de hoteles locales que ofrecen tarifas especiales a quienes asisten a nuestros Cursos y el INSTITUTO puede brindar ayuda con la reserva de hoteles si fuera necesario.

Seguro

Cada Participante será responsable de contar con un seguro de viaje y de salud adecuado que cubra toda la duración de su viaje. En ningún caso el INSTITUTO será responsable de los gastos médicos originados durante la estadía de los Participantes en Sanremo.

 

5. Pasantías

Pasantías

El Instituto ofrece a futuros pasantes la oportunidad de estar durante un período de tiempo dedicados a ayudar en la preparación de sus actividades. Si se tienen en cuenta los recursos disponibles en el Instituto de Sanremo, así como la posición estratégica de su Oficina de Enlace en Ginebra, las pasantías son fructíferas y positivas. Se da prioridad a  los estudiantes de pregrado interesados en las áreas del Derecho Internacional Humanitario, de los Derechos Humanos, Derecho de los Refugiados,  Derecho Migratorio, relaciones internacionales y disciplinadas conexas.

La duración mínima de una pasantía es generalmente de cuatro meses. Se invita a los interesados a enviar un CV actualizado y el formulario de solicitud debidamente completado a internships@iihl.org.

En razón de la gran cantidad de solicitudes que recibimos, solo se contactará a aquellos postulantes que hayan resultado exitosos en la etapa de pre-selección.